פרשת


בלק




PERASHA


BALAK



Viernes 19

ENCENDIDO DE VELAS 17:42 hs.

Sábado 20
FINALIZA 18:43 hs.


SHABAT SHALOM!

 

Luaj

BAJURIM  TIFERET ISRAEL

El tarro de miel

Rab Netanel Moshé Duer

Pregunta el Or Hajaim sobre nuestra perashá: cuando la Torá se refiere a las cenizas de la “Pará Adumá” (vaca roja) es llamado, el decreto de la Torá. Lo más lógico hubiera sido que sea nombrado como el decreto de la vaca o de la pureza o de la impureza, no de la Torá. ¿Cuál es esa causa que es representado con ese título?

 

¿Qué tiene de particular este precepto de la purificación por contacto con un muerto que justamente en él es sentenciado “El decreto de la Torá”?

 

Nos responde el Rab Jaim ben Attar (Or Hajaim) que, así como lo explica el Rambam, existe una diferencia entre el contacto de un Iehudí o un gentil con un muerto.  En el caso que ese contacto sea por medio de un hombre no judío, este no se impurificará. En el caso que sea un Iehudí si cargará con impureza. La diferencia que hay entre ambos, con el mayor de los respetos, es que el pueblo de Israel estuvo presente en la entrega de la Torá y ese suceso cambio las cosas para siempre. En el momento que el pueblo de Israel recibió la Torá se convirtió en algo diferente.

 

Es por eso que nos enseña el Rab Jaim ben Attar que  la torá al referirse como “El decreto de la Torá” intenta hacernos entender que esta regla en la cual quien se impurifica en contacto con un muerto es solo para quien es judío es causado por “La Tora” que llevamos dentro de nuestro corazón. Esta santidad que llevamos  dentro de nosotros nos convirtió en un pueblo santo y diferente a los demás. Es por eso que cuando más pureza uno lleva las fuerzas del mal mas intentan apegarse santidad. Por lo  tanto la única manera de corregir esto es por medio de las cenizas de la “Pará Adumá”.

 

También después de la muerte existe una diferencia entre los Iehudim y los demás. Un hombre judío que muere transmite impureza tanto por contacto, por carga y también por ambiente. En el caso de un muerto no judío solo ocurre por contacto y por carga, no por ambiente. Esta diferencia la explican con un ejemplo. Si una persona vacía un cesto que estaba lleno de restos de comida se juntarán muchas moscas, pero más aun cuando alguien vacía un recipiente de miel, la cantidad de moscas que se van a juntar por supuesto que serán mucho mas grande. La dulzura de la Torá hace que en el momento que el alma sale y arrastra con ella todo el aprendizaje que juntó en la vida eso atrae mucha impureza en su lugar que se quiere aferrar a esa santidad.

 

En una oportunidad el Rab Ierujam de Mir pasó por un colegio secundario y se encontró con jóvenes que su comportamiento era muy irrespetuoso. Luego de que esperó unos momentos y se encuentró con uno de los directivos, el Rab le preguntó: ¿acaso la educación en clase sobre estos alumnos no influencia sobre ellos para el comportamiento en su vida cotidiana? El profesor le dijo que no. Solamente ellos enseñan en sus momentos de clase, mientras que en sus tiempos libres cada uno hace lo que le da la gana. Existen muchos alumnos que son excelentes en su materias, pero en su vida privada dejan mucho que desear. Cuando Rab Ierujam escuchó esa respuesta grito ¡Quien como tu pueblo de Israel! Que fuerza tiene la sagrada Torá de convertirnos en mejores seres humanos y por estudiar sus enseñanzas, inclusive cuando no hay relación en los temas desarrollados provoca un cambio en nuestro ser, transformándonos en mejores seres humanos y llegando a una santidad que luego de los ciento veinte años va a ser enviada inclusive por lo mas impuro.

 

Rab Netanel Moshé Duer, Tamuz 5779

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

                                                             natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com

Nos podes encontrar en www.bajurim.com.ar o también en facebook

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto