פרשת ואטחנן




PERASHA VAETJANAN





ENCENDIDO DE VELAS VIERNES 31 17:50 hs


FINALIZA SABADO 1 18:51 hs


SHABAT NAJAMÚ

SHABAT SHALOM!

 

Luaj

“¡VOLVEMOS AL KNIS!”

por Shelo Duer.

Hace uno poco más de tres meses,  cuando escuchamos la noticia que comenzaba la cuarentena y no íbamos a poder ir al knis, se nos heló la sangre. Ninguno de nosotros se imaginó que los Bate Kenesiot estarían cerrados. Un hecho sin precedentes en la historia del cosmos. Todos los knises y yeshivot del mundo, cerrados. En ese momento entendimos un poquitito lo que era el jurban Bet Hamikdash. El knis, nuestro pequeño Bet Hamikdash, nuestra única conexión con el Bore Olam, se nos escapaba de las manos. Era como si el mismísimo Todopoderoso no echaba de su casa, y la pregunta era ¿Por qué?

 

Hoy Baruj Hashem, luego de tantas tefilot individuales, en casa, en el comedor o en la pieza, se nos permitió regresar al knis. Pero, siguiendo un protocolo, no más de diez personas; mantener la distancia social; usar tapabocas durante toda la tefilá y muy principalmente apagar los celulares dentro del knis. ¿Qué tendrá que ver el apagado de los celulares con el protocolo de sanidad? La respuesta es fácil. Del knis y de las yeshivot, no nos echó el covid-19, nos echó el Dueño de casa, el mismo Bore Olam, por no comportarnos de la forma adecuada. Ya que el knis y las tefilot, últimamente, eran más una reunión social y recreativa, que un rezo de los fieles a su D”s. Por eso, hoy que Hashem tiene la amabilidad de dejarnos entrar una vez más en su sagrada casa, lo debemos hacer tímidamente y con mucho recato. No podemos permitirnos a nosotros mismos, ni a nuestros compañeros, el uso del celular dentro de las paredes de esta santa residencia. ¿Cuantas veces mientras esperábamos que el jazan empiece la jazará, aprovechábamos a revisar el Whats App, o las noticias? Todos esos comportamientos errados, tienen que quedar en el pasado. Al entrar al palacio de Hashem, lo debemos hacer siguiendo un protocolo, no se puede entrar así “pancho por su casa”. Debemos lavarnos con sanitizante, tratando de no ingresar los gérmenes de la calle, dentro del área del rezo. Esos gérmenes, que nos distraen y nos alteran el orden de nuestra tefilá. También debemos ingresar con tapabocas, para mantener la boca cerrada, y ni siquiera hacer muecas con la boca durante el rezo.

 

Es famoso que en los decretos de los años 5408-5409 (ת"ח – ת"ט) fallecieron muchos judíos de la zona de Europa, con muertes muy raras, con mucha crueldad. El Tosafot Yom Tov preguntó en sueños al cielo, el porqué de dichas catástrofes y le respondieron que por culpa de no respetar el Bet Hakeneset y charlar en medio de las tefilot.

 

El Admur de Gur dijo que el holocausto tuvo lugar solo en las comunidades ashkenasím y no en las comunidades sefaraditas, ya que los sefaradíes se cuidaron siempre en respetar el knis y mantener el silencio en sus tefilot.

 

Cuentan que durante la Shoá, se presentó una anciana a un grupo de judíos en la estación de tren y les dijo: “¿Ustedes quieren saber porque están padeciendo todo esto? Ya que ustedes hablan en medio de la tefilá y arreglan todos sus trabajos en el templo”. Al terminar de decir eso, simplemente desapareció.

 

Hagamos pausa…

 

El Rab Jaim Falache zz”l escribe en su libro “Tojajat Jaim” (perasha Teruma) que aquel que se cuida de no hablar en el knis, va a ver mucha descendencia; va a tener largos y fecundos años; Hashem le va a bendecir en todo lo que emprenda; no le va a faltar el sustento  y  sus huesos no se van a pudrir cuando fallezca. Todo esto aparte de que tiene el mérito que Hashem escucha y recibe sus tefilot.

 

Vale la pena cuidarse ¿no? ¿Ustedes que opinan?

 

Shabat Shalom!

 

Shelo Duer.

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto